7/02/2009

DON MEMORARIO DISPARA: “Florencio Aldunate es un puerco arrogante”.


Así como Dean Martin no soportaba la neurosis de Jerry Lewis, El Perla Chico la indecisión del Perla Grande y Hitler los delirios de Speer, Juan Huerta de Carneiro, más conocido como “Don Memorario”, tras años de silencio se desahoga respecto a su eterno compañero de Viñeta, Florencio Aldunate y desea desprenderse de su triste fama de viejo fascista.
“Florencio, me fue impuesto y francamente esa rémora de milico era un puerco arrogante. Nunca fuimos amigos”, dispara de entrada el ex referente del humor gráfico nacional y que hoy vive en una casa okupa, mientras autocultiva su vicio.
Huerta de Carneiro, habría sido obligado por la necesidad a interpretar un personaje fascista por años en las páginas de El Mercurio. “Lo que me pareció una pega piola, luego se volvió en un suplicio”, afirma mientras ceba su bong. “En el 77 no podías elegir, me ofrecieron ese papel y me obligaron a compartir la viñeta con ese viejo fascista de verdad que era Florencio y que hasta hizo el barco pirata con una bandera de la UP en una fiesta en La Esmeralda”, prosigue el actor.
Iniciado en el teatro experimental de los 50, Memorario fue compañero de curso de Victor Jara, integrante del Teatro Aleph y el primero en bajar chistes cochinos de la “Internet de Allende”, implementada por el Guatón Flores. “Florencio me hinchaba las pelotas cada día con que las AFP eran lo máximo, que el dólar no bajaría de $39, que los desaparecidos vivían en Suecia, que el Conejito TV era un bolchevique infiltrado, que le comía la color al Mamo y que el bi ministro lo llamaba para recibir su consejo en las peleas de gallos”, descarga malhumorado el artista ya recordando los años 80.

“Memorario”, dice que Lukas nunca atendió sus reticencias, porque éste vivía todo el día pensando en un puerto que no existía. “Este puerto es miserable y Renzo andaba dibujando las oficinas decoradas por los artesanos de la Belle Epoque, los mármoles del Banco de Londres, las bóvedas barrocas de El Mercurio, hasta los cuadros holandeses de la Sudamericana de Vapores”, revela.

“Ahora, me pasa lo mismo que a Bigote Arrocet. Todos juran que soy facho”, reclama el actor porteño. “El año 90 salí a buscar pega y me salieron con que yo representaba a la dictadura. ¡Me ofrecieron ser la franja amarrilla en la carta de ajuste de TVN!, un insulto a mi talento. En cambio, al facho botonero del Aldunate lo tienen aún en un puestazo en el Consejo de la Cultura”, reclama.
Memorario, afirma que las peores barbaridades dichas en sus viñetas fueron obra de Florencio. “Él le pagaba a unas viejas de Cemma Chile para que le escribieran parlamentos. Hasta, salió desde dentro de una torta en un cumpleaños de la Lucia”, revela.Para el actor, los gobiernos de la Concertación han sido sólo la administración de un Red Set que corrió feliz a hacerse socio de Paz Ciudadana. “Yo me sigo vistiendo como en mis tiempos y me tildan de viejo cachoparaguas facho por las calles, pero éstos Concertas son unos travestis políticos, al menos”.

Don Memorario, fue sondeado sin éxito para el elenco de la película “El Regalo” y aún espera una oferta de Alfredo La Madrid para personificar a Patricio Aylwin en la biografía cinematográfica del ex Presidente titulada “En la medida de lo posible”.

No hay comentarios.: