11/10/2006

LO AVISAMOS CON ANTICIPACIÓN (o "maldita manga de reducidores")


Histórica subasta de arte en Christie's
JOSE CABALEIRO
El Nuevo Herald

La fiebre de adquisición de obras de arte de primer orden rompió el termómetro el miércoles por la noche cuando la subasta de pinturas impresionistas y del período moderno en Christie's impuso un récord histórico de ventas: casi $500 millones.

El total de $491.4 millones es casi el doble de los $286 millones que vendió Sotheby's en 1990, el récord roto. Los números del miércoles los impulsaron pinturas como Retrato de Adele Bloch-Bauer II (1912), de Gustav Klimt, que se fue en $87.9 millones, una cifra que pone esta obra del artista austriaco en el tercer lugar entre las más caras de todos los tiempos. De hecho, Klimt tuvo una fuerte demanda durante la histórica puja, pues Retrato y tres paisajes de su firma sumaron $192.7 millones.

Récords de venta de Paul Gauguin y Ernst Ludwig Kirchner también contribuyeron al resultado de la puja. El primero con El hombre del hacha (1891), una de las primeras pinturas que el francés ejecutó cuando llegó a Tahití; su precio de salida: $40.3 millones. La pintura indiscutiblemente despertó interés pues no salía a subasta desde 1893. El segundo lo logró con Escenas callejeras de Berlín (1913-14), que forma parte de una serie de 11 pinturas sobre la decadente capital alemana tras la Primera Guerra Mundial. Alcanzó $38 millones.

El frenesí de la noche también se reflejó en el precio de tres obras de Egon Schiele, dos acuarelas y un óleo (Einzelne Haüser, 1915), totalizaron $39.2 millones.

Sorpresa causó la aparición en las pujas de un cuadro de Van Gogh entregado por dos flaites, quienes además intervinieron la pintura (ver ilustración). Fue adjudicado a un marchante de las Islas Kuriles en $chorrocientos millones. Para mayores referencias, ver columna previa titulada "El Robo del Trienio".

No hay comentarios.: